Como Bloquear direcciones IP

Puede sonar contradictorio restringir el acceso de nuestra página, siendo Internet un sistema disponible 24/7 en el cual desde cualquier parte del mundo nos pueden contactar. Sin embargo, muchas veces es necesario este bloqueo por fines de seguridad, porque no ofreceremos servicios en otras latitudes entre otros factores.

De antemano debes saber que no existe un bloqueo 100% efectivo. De igual manera cualquier protección adicional disminuye el número de atacantes, debido a que para evitarlas se requiere de un mayor conocimiento.

Opciones para bloquear direcciones IP

Existen dos maneras sencillas de realizar bloqueos por IP, una es mediante el CPANEL y otra realizando una modificación directa sobre el archivo .htaccess que puedes cargar mediante FTP.

CPANEL nos ofrece una manera más sencilla e intuitiva, mientras que modificar el archivo .htaccess puede tener un poco más de complejidad.

Para realizar cualquiera de estos dos métodos, es necesario contar con nombre de usuario y contraseña administrativos, igualmente debemos tener precaución al realizar este tipo de modificaciones, con el fin de no quitar acceso a nuestro público objetivo.

Zonas a Bloquear

Lo primero que debemos conocer es el rango de direcciones a bloquear, para esto podemos acceder a paginas como

Ten en cuenta que los rangos de direcciones pueden cambiar, por lo que si se requiere un bloqueo constante puede requerirse de un trabajo más especializado; esto no te librara de accesos mediante otros medios como VPN con direcciones IP de las zonas permitidas.

Herramientas a Utilizar

CPANEL

Para el CPANEL el acceso se logra mediante la siguiente dirección, teniendo usuario y contraseña con capacidades administrativas.

www.midominio.com/cpanel

Dentro de CPANEL en la sección de Seguridad encontramos la opción de bloquear IP

cpanel bloqueador ip
Bloqueador direcciones IP CPANEL

Como puedes observar, se pueden introducir direcciones tanto únicas como en rangos, para IPv4 como IPv6; siempre que realices este tipo de modificaciones realiza las pruebas necesarias para saber que no estas bloqueando público objetivo.

CPANEL es de las maneras más sencillas de realizar este tipo de bloqueos, debido a la posibilidad de introducir rangos de direcciones, lo que permite resumir en gran medida la introducción de información.

Filtro .htaccess

Otra herramienta que puedes utilizar para bloquear direcciones IP es mediante .htaccess; debes tener en cuenta de modificar este archivo con precaución, realizando un respaldo del archivo inicial para tener un punto de restauración en el caso de que se presenten errores.

El acceso al archivo .htaccess se realiza mediante acceso FTP; para esto requieres un software cliente de FTP como Filezilla, y la ruta de acceso es el dominio; igual que para CPANEL debes contar con un usuario y contraseña administrativa para poder hacer las modificaciones sobre el folder public_html

Aunque la modificación sobre este archivo requiere un poco más de conocimiento, tiene la ventaja de poder tanto restringir como permitir IP; en algunas situaciones puede ser más sencillo dejar el listado de direcciones permitidas.

Order Deny, Allow
Deny from ip_denegada
Allow from ip_permitida

Las modificaciones de la directiva, junto con algunos ejemplos de bloqueo por rangos de IP los puedes encontrar en:

CONCLUSION

El bloqueo de acceso a nuestra página por direcciones IP, aunque no es un método 100% fiable si agrega un elemento extra de protección a nuestra página.

Este tipo de protección permite disminuir el tráfico cursado innecesariamente sobre nuestro hosting, esto puede ser complementado con otras medidas de seguridad como bloqueo de bots, y restricción de llamados a nuestras imágenes mediante algunas configuraciones dentro del archivo .htaccess

Debemos evaluar que direcciones IP realmente no son importantes para nosotros; por ejemplo, para una floristería en Bogotá puede ser irrelevante que tengan acceso en Afganistán donde el idioma es completamente diferente y posiblemente nunca soliciten nuestros servicios.

Share