Como configurar tu cuenta de correo en Android

Hoy en día, con la presencia de dispositivos “inteligentes” podemos llevar en nuestro bolsillo muchas de las herramientas que usamos en la oficina, entre ellas el correo electrónico. Existen multitud de software de clientes de correo electrónico, en el presente articulo te vamos a explicar como configurar tú cuenta de correo electrónico en tú celular con Android y los requerimientos que debes tener.

Antes de iniciar debes saber que necesitas cierta información para configurar tú correo, los datos básicos son:

  • Dirección de correo
  • Contraseña
  • Nombre del usuario (Opcional)

Clientes de correo electrónico

En las tiendas de software, existen varios clientes de correo electrónico gratuito, tanto de empresas conocidas a nivel mundial como de pequeños y medianos desarrolladores; en lo personal, debes utilizar software de empresas conocidas (o clientes de pago), ya que este tipo de aplicaciones tendrán información sensible como tú usuario y contraseña, por lo que utilizar software de una empresa sin ningún tipo de reconocimiento puede ser un riesgo.

Dos de los clientes más conocidos son Gmail y Microsoft Outlook; también encontramos clientes de Yahoo, de fabricantes de equipos electrónicos como Samsung y también herramientas de software libre con código abierto como K9-Mail; en el presente documento trataremos de la configuración de las dos más populares, Gmail y Outlook.

Para Android en la tienda de PlayStore al día de hoy (junio 2020), se obtienen resultados de más de 200 Apps entre clientes de correo y aplicaciones complementarias; elegir la que mejor se adapte a nuestro estilo no siempre es tan fácil, te recomendamos utilizar las que tengan mejores calificaciones, y leer los comentarios de otros usuarios para darnos algunas ideas de ventajas y fallos reportados.

¿IMAP o POP?

Por defecto las cuentas en dispositivos móviles se configuran como IMAP, y este es el protocolo que deberías elegir; existe también la posibilidad de configurar la cuenta como POP por parte de algunos clientes (que no trataremos en este documento), pero esto no es recomendable ya que en caso de pérdida del terminal también perderemos nuestros correos (dependiendo de cómo configuremos la cuenta).

El dispositivo móvil se considera vulnerable, debido a su facilidad de perdida, robo, daños por golpes… etc., es por esto que el enfoque en este tipo de dispositivos es tener todo sincronizado con servidores en la nube, para que recuperemos fácilmente nuestra información en caso de cambio de terminal; ahí es donde una cuenta IMAP resulta mejor, ya que los correos quedaran almacenados en el servidor y se podrán sincronizar desde cualquier dispositivo que tenga la información necesaria para la autenticación.

Gmail Configuración

La herramienta del buscador Google lleva bastante tiempo en el mercado, y ofrece un desarrollo constante, lo que implica revisiones de bugs y mejoras en su seguridad; esta app funciona tanto con cuentas de correo propias de la Google como con acceso a cuentas de correo en otros servidores.

Gmail 1
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.gm
Gmail 2
Primeros pasos para configurar la cuenta
Gmail 3
Es recomendable IMAP, pero depende del espacio de almacenamiento en el servidor.
Gmail 4
Tú usuario es la cuenta de correo y la contraseña suministrada por el administrador.
Gmail 5
Cuenta configurada correctamente, solo queda esperar que se descarguen los mensajes.

Con estos pasos ya queda configurada nuestra cuenta de correo electrónico en la App Gmail; la versión utilizada para el presente tutorial fue la 2020.31.316831277.Release sobre Android 7.1; puede que existan cambios mínimos en los menús para otras versiones, pero en esencia el proceso es similar.

Microsoft Outlook Configuración

Para realizar la configuración en MS Outlook requerirás la misma información; como mínimo la dirección de correo electrónico y su respectiva contraseña para realizar la autenticación con el servidor.

Outlook Android
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.microsoft.office.outlook&hl=es_CO

Siempre te recomendamos que instales las aplicaciones directamente del PlayStore o de tiendas reconocidas, la instalación de APK por fuera de estas tiendas puede traer riesgos para la seguridad de tú información.

Outlook Android 2
Tan pronto abras el Outlook se da comienzo al proceso de configuración
Outlook Android 3
Recuerda tener a la mano cuenta de correo y contraseña
Outlook Android 4
Puedes poner una descripción de la cuenta que permite su fácil identificación dentro de la App.
Outlook Android 5
Cuenta configurada, ya deben aparecer tus carpetas de correo electrónico.

Con estos pasos ha quedado configurada nuestra cuenta en la App de Microsoft Outlook, por defecto este cliente de correo separa las diferentes cuentas de correo que tengamos configuradas colocando las carpetas de manera independiente por cuenta; en la aplicación de Gmail se mezclan las carpetas Inbox de las cuentas que tengamos configuradas.

Share