Crear cuentas de correo electrónico en cPanel

Dentro de cPanel podemos crear y administrar las cuentas de correo electrónico de nuestro plan de hosting, recuerda que para acceder a cPanel debes tener usuario y contraseña, la ruta generalmente es:

www.dominio-empresa.com/cpanel 

El usuario y contraseña de acceso son enviados cuando adquieres el plan de hosting, en el caso de no contar con esta información deberás solicitarla al proveedor del servicio de hosting.

Correo Electrónico

Existe múltiples herramientas dentro de cPanel para el servicio de correo electrónico, ten en cuenta que el número de cuentas de correo depende del plan contratado, siendo la menor desde 2 hasta infinitas para los planes empresariales.

cPanel Dashboard
cPanel, aplicaciones para correo electrónico.

Para crear cuentas damos click sobre el menú “Cuentas de correo electrónico”, esto nos abre una ventana, donde se observan las cuentas de correo configuradas hasta el momento.

Cuentas de correo electrónico cPanel
cPanel, cuentas de correo electrónico

Para crear una nueva cuenta, damos click sobre el botón crear, esto abre la ventana donde podremos asignar los parámetros para la nueva cuenta.

Crear cuenta de correo cPanel
1Se recomienda que el nombre de usuario sea acorde a quien administrara la cuenta de correo, por ejemplo, la cuenta de contabilidad de la compañía debería tener un nombre como: contabilidad@miempresa.com  
2Se presentan dos opciones, una es establecer una contraseña para el usuario, y la otra es enviar un link a un correo ya conocido del usuario para que el termine de configurar el correo con su propia contraseña; es recomendable esta última opción, con el fin de que sea el propio usuario quien asigne su contraseña.   Cualquiera de las opciones elegidas, siempre se debe realizar una capacitación al usuario acerca del correcto uso de la cuenta de correo corporativo.  
3Dependiendo de la cuenta y el usuario deberá asignarse un espacio adecuado; la definición de este tamaño también está relacionada con la configuración utilizada en el gestor de correo (IMAP/POP), recordar que la configuración IMAP mantiene toda la información en el servidor.
4  Botón para crear el correo con los atributos configurados.

Después de creada la cuenta se recomienda hacer las pruebas respectivas de funcionamiento y la configuración del gestor de correo en los puntos de acceso del usuario (PC/Tablet/Celular).

CONCLUSION

Es importante tener requerimientos para la contraseña del usuario, recordar que en el caso de que se vulnere la cuenta se podrán enviar correos indeseados; se recomienda que la contraseña contenga al menos 6 caracteres que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres.

Dependiendo del plan de hosting puede haber restricciones del número de cuentas, o del almacenamiento en el servidor; ten en cuenta que la información depositada en los correos electrónicos suma al almacenamiento de datos en el servidor.

Siempre configurar un acceso seguro desde los gestores de correo, con autenticación para el envío y recepción de correos.

Share