Elección de Colores para Tu Pagina Web

La elección de colores para tú página web no es tan fácil como se piensa, que a ti te guste algo no significa que a los demás les va a gustar; por eso en este articulo te vamos a dar unos consejos para la elección de colores para tú página Web.

En estudios realizados sobre teoría del color, se tiene que los colores afectan la percepción de los usuarios sobre un producto, algunos colores llaman la atención de los usuarios, otros son más fáciles de leer, otros inclusive pueden afectar nuestro estado de ánimo.

Colores De Tu Empresa

Hay varios factores que debes tener en cuenta para la elección de colores de tu página web.

Todas las empresas siempre tienen un logo, algo que las identifica, desde un dibujo hasta tipografía para el nombre de la compañía; en el caso de que no lo tengas trata de hacer uno, esto genera identidad de marca.

Siempre que sea posible trata de utilizar en tú pagina los colores del logo de tu empresa, tratando de no saturar, puedes hacerte una idea visitando los portales de las grandes marcas que te gustan o que admires.

Los colores también definen comportamientos; a manera de ejemplo te pongo los siguientes:

El Negro se asocia con elegancia, calidad y distinción; por citarte algunos ejemplos puede observar este color en páginas como:

Mercedes Benz https://www.mercedes-benz.com/en/
Apple https://www.apple.com/

El Rojo se asocia con emociones, sensaciones y deseo; por ejemplo, lo podemos ver en identidades de marca como:

Coca-Cola https://www.coca-cola.com
Ferrari https://www.ferrari.com

El Azul se asocia con tranquilidad, eficiencia, confianza; lo puedes ver en marcas como:

IBM https://www.ibm.com
General Electric https://www.ge.com/

El Naranja se asocia con entusiasmo, cambio, atención;

MySQL https://www.mysql.com/
Ubuntu https://ubuntu.com/

¿Menos es más?

Esta frase atribuida al arquitecto Mies van der Rohe (hay debate de quien la dijo primero), nos expresa que para que algo sea atractivo visualmente no necesariamente deberá estar lleno de detalles ni saturado de alguna manera, ya sea de colores, imágenes, textos y lo que se te ocurra que puedes poner en una página.

Recordar que simplicidad no significa ausencia de información; trata de ofrecer una página clara que suministre a tus clientes lo que quieres transmitir, utilizando colores que faciliten y resalten la información que quieres proyectar; con menús fáciles de ubicar y de acceder, que presente buen contraste con los textos que contienen.

Estudios determinan que no debes utilizar mas de cuatro colores en tu pagina Web, entre textos, menús, información resaltada, barras etc.

Esquemas de Colores

Para definir los colores y sus combinaciones, tenemos varios esquemas ya estudiados; esta en ti y tu equipo de desarrollo definir cuales se acercan mas a lo que quieres proyectar:

Esquema Acromático

Este esquema utiliza dos colores de alto contraste entre sí, como el blanco y el negro; es especialmente utilizado para lectura, altamente utilizado en sitios Web de prensa.

En el caso de que quieras presentar solo texto, presenta mayor legibilidad un texto negro con fondo blanco; aunque estudios dicen que esto genera mas cansancio ocular, por lo que un modo oscuro puede ser utilizado, pero está relacionado también con la cantidad de iluminación que tenga el lector, un modo oscuro resulta valido en bajas condiciones de luz, pero esto no es posible conocerlo.

Esquema Monocromático

Este esquema toma como base un color, y obtiene los demás colores cambiando los tonos e intensidades; para este caso puedes tomar como color base el predominante en el logo de tu compañía.

Monocromatico

Esquema Colores Complementarios

En este esquema se toma el circulo cromático y se utilizan los dos colores que combinados dan un color neutral; para el ejemplo observamos que, para el color rojo, los colores complementarios son el azul y el amarillo; la mezcla entre azul y amarillo da color verde, el cual es el color complementario a rojo (opuesto en el circulo cromático).

Colores Complementarios

Para este esquema deberemos evaluar la saturación y pureza de los colores, al utilizar solo colores puros podemos generar una saturación al usuario.

Esquema de colores análogos

En este esquema se toman los colores que están adyacentes en el circulo cromático, este esquema de colores es bastante visto en la naturaleza; donde observamos que no hay cambios bruscos de colores, sino una degradación de tonos, para citar un ejemplo las hojas de los arboles en las estaciones, se van degradando o intensificando según el estado del árbol.

Colores Analogos

Conclusiones

Según nuestra experiencia tenemos resumidos los siguientes tips.

  • No tomes a la ligera la elección de colores para tú página, trata de generar una identidad con lo que quieres transmitir.
  • Una segunda opinión nunca esta mal, si puedes pide opiniones para evaluar tu diseño.
  • Si lo tuyo no es mezclar colores, consulta alguien que tenga una mayor experiencia; todas las personas tenemos conocimientos y talentos diferentes.
  • En el caso de paginas con mucho texto, prefiere altos contrastes (texto negro/fondo blanco); los temas oscuros funcionan bien cuando hay baja iluminación, pero tú no tienes esa retroalimentación.
  • Revisa diferentes paginas para darte una idea del como manejan los colores.
  • Utiliza generadores de colores, son herramientas gratuitas que te pueden dar una idea de los colores que se pueden combinar; unas de ellas son:

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *