Extensiones de dominio más populares

Antes que nada, un dominio es el nombre que tiene o tendrá tú página; la elección de este nombre no siempre es fácil, existen varias extensiones de dominio, debe ser fácil de recordar, deberá estar disponible, y en algunos casos debe relacionarse con la actividad de la compañía.

Un dominio se divide en dos partes:

Nombre de Dominio

Los TLD a su vez presentan los siguientes tipos con algunos ejemplos:

  • gTLD => Genéricos (.COM, .NET, .ORG…)
  • sTLD => Restringidos (.EDU, .GOV, .MIL…)
  • ccTLD => Códigos de país (.CO, .PE, .MX…)

Estas extensiones de dominio, las cuales ayudan a clasificar los tipos de pagina se rigen por las recomendaciones dadas por el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) mediante su división IANA (Internet Assigned Numbers Authority)

Sabiendo esto y según estudios realizados por Verisign (https://www.verisign.com), tenemos que para el tercer cuarto de 2019 los TLD más utilizados fueron:

TLD mas populares

Imagen tomada de “The Domain Name Industry Brief; Vol16-Issue 4, Dec.2019”

En el mismo estudio se presentaron los porcentajes de los dominios más registrados (en el tercer cuarto de año del 2019):

Estudio Dominios

Imagen tomada de “The Domain Name Industry Brief; Vol16-Issue 4, Dec.2019”

Conocer estas estadísticas puede ser de ayuda al momento de elegir nuestra extensión de dominio, ya que nos indican cuales se han popularizado mas y por lo tanto cuales tendrán mayor recordación (al ser utilizadas en más portales).

Dentro de las iniciativas de la IANA, se han incluido nuevos TLD reservados a nombres de compañías(.google, .oracle, .honda), actividades (.shop, .sport), sectores (.hotels, .motorcycles, .money), productos entre otros; esto tiene como ventaja un mayor numero de gTLD debido a la saturación del “.com”, pero muchas veces pueden ser difíciles de recordar mientras no se popularicen; el listado completo de gTLD puede se encuentra en la página de la IANA (https://www.iana.org/domains/root/db), conociendo todos los TLD disponibles es posible que tengas nuevas ideas para tú dominio.

¿Que TLD debería elegir?

La extensión “.com” sigue siendo el mas utilizado en internet, pero viene la siguiente pregunta:

  • ¿cuál debería ser el TLD que debería a utilizar en mi página?

La respuesta viene dada por el tipo de actividad o el servicio que quieras ofrecer en tú portal, en el caso de servicios comerciales el recomendado sigue siendo “.com” debido a su alta difusión y recordación; actualmente existen cerca de 360 millones de dominios registrados, y cada 4 meses se registran aproximadamente más de 5 millones, por lo que si el dominio que buscas no está disponible deberás buscar otro TLD, o hacer la unión del “.com” con la extensión de tú país (Ej. misitio.com.ar).

Como lo mencionamos anteriormente, los TLD pueden ser consultados en la pagina de IANA; evalúa cual se encuentra en tú idioma o cual consideras que genere alta recordación entre tus actuales y potenciales clientes; no olvides que en caso de ser necesario puedes proponer ante la IANA nuevas siglas para futuras extensiones de dominio.

¿Debería utilizar un TLD con la extensión de mi país?

No hay una única respuesta a esta pregunta; en nuestra experiencia te recomendamos que tengas un dominio con la extensión de tú país cuando solo pienses ofrecer servicios, productos, información, etc. en el país donde tienes tú empresa. Pero esto puede resultar incierto, ya que en el caso de que tú empresa crezca y se expanda a otros países (como sabrás tú página la podrán ver en todo el mundo) es recomendable un dominio “limpio” sin extensiones de países, y utilizar las extensiones ccTLD de acuerdo a la tienda que tengas para ese país.

Resaltamos como ventajas de una extensión con el nombre del país:

  • Genera identificación, ya que se conoce que es una empresa de funcionamiento local a la cual es más fácil acceder que a una empresa fuera de ubicación desconocida.
  • Los buscadores lo asocian más rápidamente a tú localidad, por lo que le dan prioridad en búsquedas.
  • Puede llegar a tener mayor recordación.
  • Puedes dividir y diferenciar tus tiendas por países; esto lo habrás observador en tiendas de ventas como Amazon por citar un ejemplo.

Conclusión

Como habrás visto, la extensión “.com” sigue siendo la dominante del mercado; sin embargo, antes que la extensión debes buscar un nombre que sea fácil de recordar, y que identifique a los clientes con tu identidad de marca.

Evita nombres demasiado largos, así como extensiones en idiomas diferentes a tu lenguaje local, la única excepción de esto se da cuando es una extensión bastante popular de alta difusión; por ejemplo, .net

Puede que al buscar tu nombre de marca esta ya este registrada por otras personas o empresas, desde hace varios años algunas personas tomaron como negocio comprar dominios para revenderlos o empresas con nombres iguales ya lo habían registrado; evalúa si es posible recomprar el dominio junto con la extensión que quieres.

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