Pasarelas de Pago; Lo que debes saber de PayU Colombia

Todo lo que debes saber de PayU Colombia. Es una de las principales pasarelas de pago en nuestro país, con presencia en más de 18 países y que cuenta con amplia experiencia en los servicios de pagos; esto la convierte en una muy buena opción para que tu empresa pueda recibir pagos de tus clientes minimizando los riesgos.

Nos hemos puesto en la tarea de evaluar los documentos y requerimientos exigidos por esta pasarela; con el fin de ofrecerte información clara y precisa del procedimiento.

El documento lo vamos a dividir en las siguientes partes:

  • Apertura de cuenta
  • Validación (documentos necesarios)
  • Primera venta
  • Tarifas

Apertura de cuenta

Abrir una cuenta en PayU es bastante sencillo, se realiza en menos de 5 minutos en su portal Web; debes tener a la mano acceso a tu cuenta de correo electrónico, ya que por este medio se realizará la primera validación, que es un correo enviado inmediatamente generamos un usuario y contraseña.

Ten en cuenta que después de abrir la cuenta deberás esperar dos días hábiles después de que suministres toda la información para que sea validada tu cuenta.

Link de apertura de cuenta en la parte superior derecha de la página:

Eso te abrirá otra página que es donde realizaras el registro:

Registro PayU
https://www.payulatam.com/co/smb-bienvenido-comprador-vendedor-abre-tu-cuenta/

¡Tan pronto des click en el botón de abrir cuenta, debes revisar tu correo electrónico!

Registro PayU
Registro PayU

Con estos pasos de menos de 10 minutos ya hemos creado una cuenta; ahora es necesario activarla, pasos que te diremos a continuación

Validación [Documentos Necesarios]

Es necesario aportar información adicional a la plataforma con el fin de activar la cuenta, esto toma al menos dos (2) días hábiles:

  • Datos de tu negocio
    • Nombre.
    • Dirección, Ciudad, Departamento.
    • Números telefónicos.
    • Información sobre nuestro negocio.
    • Descripción breve de productos que venderemos
    • Tiempo de entrega de nuestros productos
    • Links a nuestra tienda Web y nuestras redes sociales.
    • Datos bancarios (tipo de cuenta, banco, numero, datos del propietario).
    • Certificación bancaria.

Como ves en la imagen, para completar el registro es necesario añadir mayor información; esta información es muy fácil de conseguir.

Formulario

Debes anexar una certificación bancaría expedida por la entidad donde tienes la cuenta donde será depositado el dinero de tus ventas.

En nuestro caso, por parte del banco este documento tardo en ser expedido dos (2) horas después de solicitado en la plataforma virtual.

Dos días después…

Después de este tiempo tenemos la cuenta activada de manera parcial, ya que se encuentra en modo de pruebas, el estudio de verificación está condicionado a la primera transacción:

Cuenta Creada

El proceso ha sido bastante ágil hasta el momento; después de la primera transacción PayU procederá a estudiar la cuenta. Aunque podríamos decir que ya está activa y la podremos usar en nuestra tienda virtual.

Primera Venta

PayU ofrece varios métodos de venta, desde ventas por redes sociales hasta ventas directas en nuestra tienda virtual; este ejercicio lo vamos a hacer creando un link de cobro, con lo cual no necesitaras saber nada de programación.

Primera Venta

Antes de generar el link deberás configurar temas como el cobro de impuestos; para el presente ejercicio vamos a dejar activo el cobro del IVA; debes asesorarte para saber si por tus productos o servicios tienes que aplicar este gravamen.

Configuración PayU
Configuración de Links personalizados

Tan pronto demos click en “Generar Link”, seremos enviados a una página que no informara del link creado y los métodos que podemos utilizar para enviarlo a nuestros clientes.

Configuración

En nuestro caso para la prueba vamos a compartir el link por correo electrónico; esto lo hacemos dando click sobre compartir por correo, lo cual nos brinda un cuadro de texto donde introduciremos los correos a los cuales les llegara el link de cobro.

Configuración

Tan pronto demos click al botón “Enviar email de cobro” deberá ser enviado un correo a los destinatarios; el tiempo de llegada depende del correo y puede tardar un par de minutos.

Correo recibido por el cliente

Para este ejercicio, el cliente deberá haber recibido un correo como este:

Correo Recibido
Pago Recibido

¡Pago Recibido!

Después de que el cliente haya realizado el pago, el dinero es transferido a la cuenta de PayU; al momento de hacer este estudio aún no lo podemos retirar porque falta una validación extra como se nombro anteriormente; sin embargo, el pago ya está en la cuenta y tan pronto validen algunos de nuestros datos ya lo podremos transferir a nuestra cuenta bancaría.

Pago Recibido

Entre los datos que nos entrega la plataforma están los datos del comprador y el método de pago utilizado (tarjeta de crédito, PSE, efectivo, etc.); en nuestro caso el pago se realizó mediante PSE, en caso de pagos con tarjetas de crédito se generan otras retenciones.

Esta información se presenta de manera organizada y nos presenta algunas estadísticas como veremos a continuación.

Balance Financiero

Con esto terminamos nuestro tutorial e investigación sobre la plataforma de PayU; esperamos te sea de utilidad y te permita aclara algunas dudas sobre esta plataforma.

Tarifas

En su modelo de negocios, ofrece varios planes según el mercado; según su portal tenemos:

Tarifas PayU 2020
Información sacada de: https://www.payulatam.com/co/tarifas/

En su plan “Starter” ofrecen hasta 3 retiros gratis al mes a tú cuenta bancaría, a partir del cuarto retiro se cobrará COP$6500 + IVA; teniendo esta condición debes evaluar si hacer retiros quincenales.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *