¿Cómo puedo medir la velocidad de mi página Web?

En un mundo frenético como el actual, donde queremos todo de inmediato, es importante conocer que tan rápido carga nuestra página Web; se estima que los usuarios o potenciales clientes pierden el interés si la página que están visualizando tarda mas de 3 segundos en mostrarse… es muy poco tiempo, por lo que debes tener optimizado tu sitio lo mejor posible.

En el presente artículo presentamos algunas herramientas que permiten medir la velocidad de carga de tu sitio, este conocimiento te permitirá mejorar tu página.

Herramientas de medición de velocidad de carga

Actualmente se encuentran disponibles varias paginas que ofrecen este tipo de servicios, tanto gratuitas como de pago, debes conocer que también se encuentran empresas especializadas en mediciones de este tipo de métricas. hemos evaluado las siguientes:

PageSpeed Insights [Google]

Esta herramienta del gigante de internet es de uso libre; basta con colocar la URL de tú página para rápidamente obtener un resultado de velocidad de carga entre otras estadísticas.

Pagespeed
https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es

Esta herramienta nos entrega resultados y estadísticas tanto para Web como para la carga de la página en terminales móviles, con toda la información que nos proporciona podemos dar un rumbo a la optimización de nuestro sitio.

Analizando uno de los sitios Web más visitados en Colombia tenemos los siguientes resultados:

eltiempo.com pagespeed

Como ves, muchas veces las mediciones no darán buenos resultados; pero esto no es de preocuparnos, es una herramienta que nos permite evaluar en que debemos mejorar.

GTmetrix

Esta herramienta, es desarrollada por la empresa canadiense Carbon60; esta empresa se especializa en servicios en la nube, por lo que deben tener buen conocimiento del tema.

gtimetrix
https://gtmetrix.com/

La herramienta le toma un tiempo en hacer el análisis, tener en cuenta que el servidor que hace la prueba esta en Canadá, por lo que los resultados pueden tener un tiempo extra.

reporte gtimetrix

Los resultados ofrecen información útil como el peso de la página, los redireccionamientos entre otra información que si la sabemos analizar nos puede dar una guía sobre en qué campos mejorar.

Pingdom Website Speed Test

Esta herramienta ofrece pruebas gratuitas, y también la opción de hacer mediciones mas completas con su servicio de pago; entre sus ventajas están el poder elegir la ubicación geográfica del servidor que realizará la prueba, esto nos permitirá conocer cómo se comporta nuestra pagina en diferentes lugares del mundo.

pingdom speed test
https://tools.pingdom.com/

A continuación, imagen con parte de los resultados dados por esta herramienta para el sitio que estamos evaluando; la versión de pago de esta herramienta ronda los USD$10 mensuales, y ofrecen 14 días gratis de prueba.

resultados pingdom

Como ves se ofrecen datos como el tiempo de carga, el peso de la página y los llamados hechos por la misma; la imagen capturada corresponde solo a una pequeña parte del análisis realizado sobre la URL.

UPTRENDS

Esta compañía se dedica a realizar monitoreos sobre paginas Web, por lo que se especializan en este campo de la medición de métricas.

El elemento diferenciador de esta herramienta es la posibilidad de hacer pruebas tanto desde diferentes servidores como dispositivos, lo cual la hacen una excelente candidata para nuestras pruebas en móviles.

uptrends
https://www.uptrends.com/tools/website-speed-test

Se ejecuto el test gratuito, el cual ofrece bastante información útil del desempeño de nuestra página, esta compañía también ofrece un plan de pago para un servicio mucho más completo, los planes van desde USD$15 mensuales en su plan “Starter”.

resultados uptrends

Entre los resultados presentados se encuentra el análisis de las imágenes y los tiempos de carga y ejecución de los códigos de nuestra página.

CONCLUSIÓN

En el mundo de la “inmediatez” siempre será importante ofrecer nuestros productos y servicios los más rápido posible, para el ejemplo en particular conocer el tiempo de carga de nuestra página Web.

Conocer estas métricas permite optimizar nuestros tiempos de carga, y conocer donde se genera el cuello de botella para los usuarios que quieren ven la información que les queremos brindar; si tienes una página con alto tráfico no descartes en un futuro cercano, contratar una empresa que se especialice en realizar este tipo de mediciones, ya que te permitirán mejorar tu página e incrementar la percepción de usuario.

Siempre que elabores un sitio Web utiliza este tipo de herramientas para conocer su velocidad de acceso y posibles elementos por mejorar.

Share