Técnicas SEO (Actualizado 2020)

¿Cómo Aumentar la Visibilidad en Motores de Búsqueda?

Las técnicas SEO se han utilizado en internet desde tiempos inmemoriales. La optimización de motores de búsqueda, también llamado SEO, por sus siglas en Inglés, es una técnica de optimización y contenido de páginas web para obtener el máximo alcance y posicionamiento.

Las técnicas de optimización en motores intentan descifrar el funcionamiento de los algoritmos de búsqueda, que son modificados frecuentemente. Dichos algoritmos se encargan de posicionar y modificar los resultados de búsqueda, intentando mostrar siempre el contenido mas relevante, dependiendo de las palabras claves ingresadas.

El objetivo del SEO, es ubicar tu página web en las primeras posiciones de Google, Yahoo, Bing, y cualquier otro motor de búsqueda, optimizando tu sitio web para agradar a los algoritmos.

Algo de Historia…

Inicialmente, se trataba únicamente de inundar tu sitio con palabras clave. Obtener el número máximo de palabras clave en el sitio o artículo significaba que, al buscar, el sitio respectivo estaría allí para que el usuario lo viera. Las palabras clave tenían que ser elegidas cuidadosamente.

Tenían que ser tales que incluso una búsqueda vaga garantizaría que el artículo estuviera allí, en los primeros diez resultados.

Pero esas épocas han evolucionado por completo, y conocer las palabras clave por sí solo no es suficiente para obtener los mejores resultados. Toda la atmósfera de la web ha cambiado, junto con los algoritmos de los motores de búsqueda.

Hay muchos factores que deben considerarse para obtener el alcance que se necesita para que cualquier sitio web o artículo vuele en la red. Algunos de los factores se han enumerado a continuación:

1. Robots.txt

Debes subir un archivo llamado robots.txt en la carpeta raíz de tu página web (por ejemplo, tudominio.com/robots.txt). Dicho archivo le dice a los buscadores cual es el contenido que deben rastrear, cual no, y con que frecuencia.

Tips Wink

Para que los motores indexen todo tu sitio, debes poner el siguiente texto en el archivo robots.txt:

User-agent: * 

2. Sitemap.xml

Debes subir un archivo llamado sitemap.xml en la carpeta raíz de tu página web (por ejemplo, tudominio.com/sitemap.xml). El archivo sitemap es un listado de las páginas que tienes en tu sitio web, que quieres que sean incluídas en los motores de búsqueda.

Consejo

Puedes crear tu sitemap acá: https://www.xml-sitemaps.com

3. Palabras Clave

Ahora debes averigüar qué palabras clave debes utilizar en el contenido de tu sitio web y cómo crear ese contenido para satisfacer tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda.

La efectividad de la investigación de palabras clave reside en comprender mejor tus clientes, y el tipo de usuarios a los que les interesaría el contenido y/o los servicios o productos que ofreces.

Consejo

Utiliza Google Keyword Planner para consultar y planificar tus palabras clave

4. Tags H1, H2, H3, y hazlo otra vez!

Recuerda hacer títulos claros, acorde con las palabras clave con las cuales quieres posicionarte. Puedes utilizar varios H1 sin problema (Ver el siguiente video), para resaltar el contenido mas importante, sin embargo procura no tener mas de 3. Utiliza un H2 o H3 para títulos menos importantes.

5. Velocidad

La velocidad en la que se abre una página web ahora es tomada en cuenta por los algoritmos de los motores de búsqueda. Un sitio web con baja velocidad, que no abre en 10 segundos o menos, es un sitio que el usuario considera inutilizable.

La paciencia que tiene un usuario es menor que la de un niño, y debe poder ver de inmediato la información que requiere. Es un factor esencial que debes tener en cuenta.

Consejos

6. Links, Links y más Links

En términos simples, aumenta la popularidad del sitio web.
Si el sitio tiene links a otras páginas, las búsquedas que los muestren como resultado, también comenzarán a mostrar tu sitio, lo cual puede ayudarte mucho.
La vinculación debe hacerse con cuidado. Cualquier enlace no funcionará. Tiene que estar de acuerdo con el contenido del sitio y la audiencia de tu sitio web.

Consejo

Empiezar por crear links internos, dentro de tu misma página. Verifica que no haya links rotos

7. Title y Meta Tags (Si, aún son muy importantes)

Estas son las pequeñas descripciones que aparecen debajo de los resultados de búsqueda. Deben ser aptos y bien pensados. Estos determinan si las personas visitan el sitio o no, ya que eso es lo que las personas leen primero antes de hacer clic en el sitio real.

Es una parte que a menudo pasan por alto los propietarios del sitio web. Debes asegurarte de que esta descripción atiende a la audiencia a la que deseas apuntar y, por lo tanto, aumentar el número de visitantes en tu sitio web.
Debes incluir al menos los siguientes meta tags en todas tus páginas:

<title>Mi Sitio Web</title>
<meta name="description" content="La descripción de tu sitio web. Debe tener entre 100 y 150 caracteres"/>
<meta name="robots" content="ALL"/>

8. Análisis Web

El análisis web significa comprender a la multitud, que está visitando el sitio, y luego modificar el sitio para que las personas que lo visitan sean las adecuadas. El público objetivo y el público real deben coincidir para que el sitio web funcione según su diseño y función.

Consejo

Si, más herramientas de Google….. utiliza Google Webmasters Tools y Google Analytics

9. URLs Amigables

Una URL es el nombre del sitio que aparecerá en la parte superior de la pantalla. La simplicidad es la clave!
Debe ser fácil de entender y recordar. Nadie recordará un sitio que tenga un nombre muy largo y complicado.

 Un sitio web debe tener un nombre simple que se relacione con el público objetivo. Será mejor si tiene un significado real para el propósito del sitio web.

10. Usa HTTPS

Los certificados SSL (Secure Sockets Layer) son utilizados por los sitios web para establecer conexiones seguras entre el servidor y el visitante.
Cuando tienes un certificado SSL, al acceder con https://www.tupagina.com, debe salirte un candado a mano izquierda en el navegador.

HTTP HTTPS



Google ha confirmado que tener un sitio seguro es un factor de posicionamiento de su algoritmo. Compra un certificado SSL, o utiliza una empresa de web hosting que instale un SSL gratis en tu página.

11. Céntrate en los Usuarios

En todo el proceso de asegurarte de que se utilizan las técnicas SEO, no debes olvidar el propósito real detrás del sitio: La gente.
En todo el rigor de hacer que el sitio sea accesible para todos, el contenido del sitio web debe permanecer lo más plausible y auténtico posible. Es decepcionante ver sitios web que realizan todas las funciones necesarias para ganar visitantes, solo para ver que no son auténticos en absoluto.

Conclusión

El SEO es una gran herramienta, para cualquier persona o empresa que quiera hacer que su sitio sea más rentable o mas popular.
Las técnicas mencionadas anteriormente ayudarán a cualquiera a descubrir cómo aprovechar al máximo el sitio y el motor de búsqueda.

El poder de un motor de búsqueda no debe subestimarse, ya que son la vitrina mas importante para tu página web. Saber cómo usar ese poder correctamente es de lo que se trata el SEO. Al final, es suficiente decir que un sitio que ha usado SEO correctamente no tendrá problemas para lograr su objetivo y conectarse con las personas.

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